¿De qué fuentes bebe la Terapia Breve Estratégica?
Cuando hablamos de los orígenes del enfoque estratégico, para hablar con la máxima corrección, debemos referirnos al antiguo mundo helénico o a la antigua China. El pensamiento estratégico y la utilización de estratagemas, formas de actuación que violan la lógica ordinaria para afrontar problemas extraordinarios, nace paralelamente en occidente y en oriente. En la antigua Grecia encontramos el arte de los sofistas y su capacidad para resolver problemas mediante la construcción de nuevos modelos de percepción de la realidad utilizando la comunicación persuasiva; del oriente la sabiduría estratégica nos llega bajo la forma del “arte de la estratagema”.
Durante muchos siglos, en occidente, la filosofía y la lógica ordinaria instituida por Platón, han dominado los varios aspectos de la vida intelectual. Evidentemente la psicología y la psicoterapia se han resentido de este modo de interpretar y gestionar la realidad.
En el inicio del siglo pasado, se verifica un resurgimiento del enfoque estratégico con el nacimiento del Pragmatismo, introducido por W. James; se han dado cuenta de la necesidad de nuevas técnicas que llegaran más allá del pensamiento común.
Milton Erickson, en 1930, publica el primer artículo sobre el enfoque estratégico en psicoterapia, relativo a los métodos indirectos que resultaban más eficaces, que los métodos directos, en la aplicación de sugestión hipnótica en psicoterapia.
Algunos decenios después, gracias a los estudios sobre la comunicación llevados a cabo por Bateson, Weakland y Haley, el enfoque estratégico entra en el campo de la terapia familiar sistémica.
En los años sesenta, el grupo MRI compuesto por Weakland, Fisch y Watzlawick formularon un primer modelo de terapia breve que integraba la experiencia de un modelo sistémico en particular, de Don D. Jackson, y las enseñanzas estratégicas de Erickson. El libro “Cambio” representa la primera formulación publicada. Quince años después, Paul Watzlawick y yo mismo, como su único alumno directo, hemos formulado la Terapia Breve Estratégica; el libro “El Arte del Cambio” es el manifiesto de este enfoque evolucionado gracias a la colaboración que hemos mantenido a lo largo de casi veinte años. En virtud de investigaciones sistemáticas y aplicación empírica en miles de casos, realizadas en el Centro di Terapia Strategica di Arezzo, se han puesto a punto técnicas evolucionadas de psicoterapia y comunicación estratégica que nos han puesto en el punto de referencia internacional para los enfoques estratégicos.
A lo largo de los años, los protocolos evolucionados de Psicoterapia Breve Estratégica construidos “ad hoc” para las más importantes formas de Psicopatología, que representan la punta del diamante del enfoque estratégico, han hecho evolucionar la terapia tradicional de una fase históricamente artística a una moderna fase tecnológica.
Esto significa que, si durante algunos decenios el enfoque estratégico había sido criticado como la gran habilidad de ilustres terapeutas y no como un modelo de Psicoterapia o de Problem Solving replicable, gracias al trabajo anteriormente citado, este modelo ha entrado ahora en el grupo de las formas de Psicoterapia más rigurosas y, sobre todo, más fiables.
Son particularmente sorprendentes los resultados publicados sobre los trastornos fóbicos y obsesivos y desórdenes alimentarios en los cuales el enfoque se destaca por sus resultados superiores a todas las formas de Psicoterapia.
En los últimos años hemos elaborado un protocolo específico para volver ya la primera sesión efectivamente terapéutica, lo que representa una evolución adicional del enfoque y de sus técnicas aplicables a contextos no sólo clínicos.
El Centro di Terapia Strategica tiene sedes oficiales de formación y actividad clínica en todo el mundo. Después de decenios, el trabajo que hemos desarrollado, inicialmente junto a Paul Watzlawick y después con la ayuda de numerosos alumnos y colaboradores formados a lo largo de los años, representa una verdadera y propia escuela de pensamiento relativamente a las formas según las cuales los seres humanos construyen sus propios problemas y sus soluciones.
El Modelo no se aplica sólo en el contexto clínico sino también a otros sectores como el Management, al mundo del trabajo, de la educación y al ámbito de la investigación científica.
Hoy, el Problem Solving Estratégico, como enfoque, está en la base de estudios científicos tan rigurosos como creativos en todos los ámbitos en los cuales los seres humanos puedan tener que afrontar problemas aparentemente sin solución.
Entrevista completa en: http://www.revistanamaste.com/entrevista-a-girorgio-nardone/
No hay comentarios:
Publicar un comentario