sábado, 31 de marzo de 2012

Estratagemas: "Apagar el fuego echando mas leña"

"Apagar el fuego echando más leña" es la expresion codificada en aforismo de este principio. Si nos detenemos, aunque sea un instante, a reflexionar sobre esta imagen descubrimos lo genial y fecunda que es. Violando el buen sentido común, nos hace notar cómo para apagar un fuego la solución más rapida es echar leña hasta sofocarlo. Una vez comprendida, ésta nos parece obvia y natural, lo que un momento antes nos parecia una manera de empeorar la situación: la lógica ordinaria nos habría empujado a quitar la leña.
En la filosofia taoísta  esto se representa por la interaccion entre los opuestos, el Yin saturado se vuelve Yang y viceversa. Por otra parte, Hipócrates, el primero de los grandes médicos afirmaba: "Lo similar cura lo similar"



Haga el lector un simple experimento: fije una idea en su mente y trate de pensar en ella lo más intensamente que pueda. Despues de un poco se dará cuenta que la idea se esfuma y la mente se va a otro lugar Esto es un efecto paradojico concreto: anular una cosa haciéndola crecer hasta el punto de ruptura. Alimentar para reducir. Provocar para inhibir. Una variante aplicada muy útil es la de volver voluntarias reacciones espontáneas que deseamos anular. Por ejemplo, si tengo la pulsión de controlar las cosas que hago por el temor de haber cometido errores, puedo corregir rápidamente esta tendencia imponiéndome el repetir más veces casa controil. Esta paradoja hará un cortocircuito en mi reacción espontánea, extinguiéndola. Esuna estrategia que puede ser aplicada a todo tipo de miedos: instigar a la propia mente a alimentar voluntariamente las fantasias horribles conduce a la anulación de éstas. No es casualidad que esta técnica esté en la base de las más eficaces formas de terapia del miedo patológico y de las compulsiones obsesivas (Nardone 1993-2000-2003)
Otra aplicación, en este caso interpersonal de "Apagar el fuego echando más leña" es la que tiene la finalidad de cambiar el fastidioso comportamineto de una persona que nos critica o reprende continuamente por nuestros defectos. En esta situación será suficiente agradecer cada vez a nuestro detractor por la ayuda que nos está dando, pidiéndole que lo haga todavía mejor por nuestro interés. Habitualmente esta solicitud bloquea inmediatamente las criticas. 


 De "Cabalgar el propio Tigre" Giorgio Nardone, RBA libros, 2009.



No hay comentarios:

Publicar un comentario