lunes, 2 de abril de 2012

EL ABRAZO DE LA MARIPOSA, tecnica antiestres:




De seguro que estás perdido. Detente. El bosque sabe Donde estás. Déjale que te encuente.
David Wagoner, sabio indio-americano


Esta tecnica es un instrumento muy facil y accesible como para el terapeuta experto como para el que solo busca una "tecnica anti-estres" es simple y maravillosa a la vez, genial para desbloquear sentimientos, recuerdos y/o pensamientos destructivos de nuestra vida, el abrazo-mariposa estimula el hemisferio izquierdo ( la razon) y el hemisferio derecho (emociones) por lo que estimula al cerebro para "reacomodar" y liberar tension, la magia del abrazo mariposa me recuerda un experto desatanudos solo que en este caso son mentales, "el que no juega no gana" por lo tanto juega con la tecnica y cuentanos que resultados obtienes, puedes unirla a una musica relax para darle un efecto oasis en el desierto, realizala de prefencia en un cuarto a media luz, aromatiza la habitacion con velas y/o inciensos que te recuerden personas o lugares especiales para ti y por que no usando de toque visual imagenes que te recuerden los mejores momentos de tu vida, crando asi tu "HABITACION DE LA CALMA" herramienta que recomienda el experto en terapia breve Matthew Selekman para personas con problemas de ansiedad, depresion, y adicciones.






"Si el mundo gira a tu alrededor, detente"
Dalai Lama




El Abrazo de la Mariposa fue originado y desarrollado por Lucina (Lucy) Artigas, M.A, M.T. , durante el trabajo realizado en Acapulco, Guerrero (México), con los sobrevivientes del huracán Paulina en 1997. (Artigas et al. 2000; Boel, 1999).
Por la creación y el desarrollo del Abrazo de la Mariposa, Lucina Artigas fue honrada con el Premio a la Innovación Creativa de la EMDR International Association (EMDRIA), en el año 2000.
El Abrazo de la Mariposa, es una Estimulación de Atención Dual (EAD) que consiste en cruzar los brazos sobre el pecho. La punta del dedo medio de cada mano debe de quedar bajo la clavícula y el resto de los dedos y la mano deben de cubrir el área que se encuentra debajo de la unión de la clavícula con el hombro y de la clavícula con el esternón, para ello, mano y dedos deben de estar lo más verticalmente posible (los dedos dirigidos hacia el cuello y NO hacia los brazos). Una vez hecho esto, se pueden entrelazar los dedos pulgares (formando el cuerpo de la mariposa) y los otros dedos formarán sus alas.
El abrazo de la Mariposa estimula diversos puntos de acupuntura: Meridiano del Riñón 23,24,25,26 y 27 y Meridiano del Estómago 13,14,15,16 y 17. Cada uno de ellos con muchos beneficios.

Se pueden cerrar los ojos o tenerlos semicerrados. A continuación, se mueven las manos en un ritmo alternado, como si fuera el aleteo de una mariposa.
Se respira suave y profundamente (respiración abdominal); mientras se observa lo que pasa por la mente y por el cuerpo (pensamientos, imágenes, sonidos, olores, afectos y sensaciones físicas). Sin cambiarlo, sin juzgarlo y sin reprimirlo. Como si observaran nubes que pasan en el cielo.
La duración de este ejercicio la elige el paciente / cliente.
Este método puede ser empleado en varios contextos, por ejemplo...

Articulo completo en:  http://www.emdrmexico.org/abrazo-mariposa.php
Por Lucina (Lucy) Artigas, M.A., M.T.,
e Ignacio Jarero, Ed.D., Ph.D., M.T

2 comentarios:

  1. por mi experiencia pues yo lo hice esto es algo magico algo divino devuelve la vida

    ResponderEliminar
  2. Para mi ha sido muy útil vuestro artículo
    Realizo esta técnica en ocasiones y siempre activa en mi un estado de recuperación muy eficaz.

    ResponderEliminar