jueves, 5 de abril de 2012

El dolor



" Lo que no te mata te hace mas fuerte" 
Nietzsche

Desde un punto de vista fisiológico, el dolor no puede mantenerse mucho tiempo a niveles muy elevados, ya que nuestro organismo tiene la capacidad de adaptarse y habituarse a lo que duele, hasta llegar incluso a no sentir ya su estimulo. Esta característica natural ya nos indica algo importante respecto a las posibles modalidades de como gestionar el dolor.

Una solución intentada  que comúnmente se usa es la represión, por desgracia, no resulta tan funcional como se desearía, porque es como apagar un fuego dejando las brasas incandescentes debajo de las cenizas, basta un soplo de viento para que se reavive la llama y provoque nuevos daños. La represión, por lo tanto, es la solución intentada , a veces de modo inconsciente, que consiste en echar ceniza encima del rescoldo
para no ver aquello que duele ver, pero que está ahí, no desaparece. Se trata del mecanismo que se desencadena en los padres, por ejemplo, cunado no saben que el hijo consume sustancias mientras todo el mundo está al corriente de ellos, o bien lo que hace que no nos demos cuenta de que nuestra pareja nos está traicionando. En estos casos el dolor ciega y no deja ver lo ineludible.

Otro mecanismo de defensa, es la negación, que se activa en el momento en que un acontecimiento nos resulta tan doloroso que no podemos soportarlo , como en las situaciones de abuso, de violencia, de luto o de acontecimientos traumáticos.

Es el caso de una mujer joven que, en muy poco tiempo sufrió siete intervenciones de endometrosis muy dolorosas, pagadas además a precio de oro, tras las cuales comenzó a desarrollar miedo a sufrir otras, al tiempo que experimentaba un dolor intenso y repentino. Se entregó a los cuidados de un profesional que por desgracia no estaba a la altura de la situación, e hizo el primer intento de escapar de su sufrimiento procurando borrar todo lo sucedido y pensando en otras cosas. De las posibles trampas, ésta es la mas banal en que uno puede caer, ya que cuanto mas intento no pensar en algo, mas pienso en ello; es la paradoja de querer reprimir voluntariamente algo que es espontáneo. Aunque consigamos escondernos de algo, seguimos viéndolo aún más, cuanto más intentamos no verlo más lo vemos. Anular el dolor es, pues , la mejor manera de alimentarlo y mantenerlo siempre presente.

Junto a la negación y a la represión , una tercera solución intentada disfuncional consiste en socializar el dolor hablando de él. Son bien conocidas las diferentes asociaciones, por ejemplo para deprimidos, donde las personas que experimentan las mismas sensaciones o que se encuentran en situaciones similares comparten sus dificultades. No obstante y a diferencia de lo que se cree, cuando se socializan las experiencias trágicas personales el dolor no disminuye, al contrario: se mantiene precisamente porque se crea una relación de empatía, de proximidad con otras personas que tienen la misma experiencia.  Si se eliminara el dolor, cesaría también el placer del contacto con el grupo que , paradojicamente, se convierte por tanto en lo que sostiene la persistencia del dolor.

A diferencia de otras sensaciones , el dolor nunca se cura del todo, sino que se "decanta" poco a poco como el poso del vino que se va alojando en el fondo hasta dejar de enturbiar el liquido. La persona tiene que aceptar, por lo tanto, que no es posible eliminar el dolor de  golpe y porrazo ( o mejor, a fuerza de voluntad, como se desearía), sino que en cambio , es posible emprender un recorrido que, al hacerla pasar a través del propio dolor, facilite el proceso, el dolor se puede decantar o disminuir hasta que no invada ya el presente y, con técnicas especificas, podemos acelerar el proceso para que los daños sean menores.
Y así como en el mito del Ave Fénix poseer el don de que las lágrimas sean curativas y la maravillosa virtud de que al entregarse a una muerte voluntaria poder renacer de las cenizas con mayor fuerza, hermosura y poder glorioso.

En el caso del dolor es válida la afirmación del poeta Robert Frost "Si quieres salir has de pasar por el medio"



Bibliografia:
" Coaching Estrategico" Milanese Roberta, Mordazzi Paolo, 2008, Herder.
"Curar la Escuela" Balbi Elisa, Artini Alessandro, 2011. Herder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario