jueves, 5 de abril de 2012

Observar a Contraluz


"-Me ocurre al menos una vez por semana- explica Roberto apretando los dientes-. No puedo más que aislarme a la espera de que el dolor se atenúe.
-¿Desde cuándo sufre la jaqueca? para ser precisos, desde el día en que vendí la casa de mis padres. Firmamos la escritura por la mañana y a primera hora de la tarde comencé a advertir los primeros dolores.
Son muchos los temas que deberemos afrontar en los encuentros sucesivos, pero ahora es momento de intervenir sobre la violencia del síntoma para tratar de mejorar la calidad de vida de Roberto, seriamente comprometida por las frecuentes jaquecas.
-Le propongo experimentar una técnica durante un par de semanas. Luego veremos.


Para controlar los ataques de jaqueca, tomamos una hoja en blanco (sin inscripciones, rayas o cuadritos) y, durante al menos diez minutos, la observamos atentamente a contraluz. Nos detenemos sobre todo en lo que sugiere la trama de papel, como si contempláramos las nubes, y nos abandonamos antes de haber identificado por lo menos cinco o seis figuras. Anotamos las imágenes.
La tarea debe realizarse cada vez que se adviertan los síntomas de la jaqueca. Después de una semana observamos cuáles son las figuras más recurrentes.
http://esporgracia.files.wordpress.com/2008/11/paisajes1.jpgDesde ese momento, cada vez que se presente un principio de jaqueca, deberemos recordar una de esas imágenes.
Una  vez más, una técnica de distracción atribuible a la aproximación ericksoniana: Milton Erickson prescribe a un paciente ansioso que se dirija al jardín y busque, como tarea preparatoria para la siguiente sesión, dos briznas de hierba perfectamente iguales. La atención con la que el paciente ejecutó la tarea no lo ayudó a encontrar las briznas de hierba gemelas, pero le impidió concentrarse en los ataques de ansiedad y jaqueca.


 de : "99 estrategias para superar el miedo, la ansiedad y las fobias. Pequeñas astucias para desatar los nudos de la mente" Andrea Fiorenza. Integral




No hay comentarios:

Publicar un comentario