martes, 3 de abril de 2012

Galeria de los Recuerdos



¿Quién de nosotros no tiene algún recuerdo desagradable o triste? Nadie.
Una técnica para gobernar positivamente nuestra memoria es imaginar que construimos en nuestra mente una galeria con muchos cuadros bellos, cada uno con una imagen importante de nuestro pasado.
Obviamente, dentro de esas imágenes existirán al menos algunas que nos causarán sufrimiento; entre ésas deberemos tratar de encontrar por lo menos una que nos provoque  también una sensación positiva.
Aun en las experiencias más tristes se puede encontrar, observando bien los antecedentes, o eventualmente las reaccione posteriores, algo bello o placentero, Esta imagen será la que debemos destacar en el cuadro de aquel recuerdo, de modo que al volver a verlo, éste no nos produzca un sentimiento desagradable, sino al menos una sensación placentera, aunque sea minima.
De tal forma se construye en nuestra mente una especie de galeria de obras pictóricas nuestras, que contienen recuerdos placenteros y no placenteros, pero cada uno con una imagen que provoca una inmediata sensación de agrado. Gracias a este proceso de autoengaño podemos transformar orientándolo hacia resultados positivos, el efecto de la memoria sobre nuestro estado de ánimo presente.
Permítaseme dar un ejemplo concreto para ilustrar esta técnica que, de otro modo, podría parecer poco clara en su aplicación.
Pongamos el caso que yo tenga en mi pasado una serie de historias amorosas, cada una con su particular dinámica, entre las cuales alguna me ha dejado una sabor amargo en la boca. Yo puedo construir mi galeria de cuadros de los recuerdos con un cuadro para cada una de estas historias, enmarcando para cada una de ellas la imagen más bella que ha quedado en mi memoria.
De este modo, será nostálgico pero agradable de vez en cuando, tal vez cuando estemos solos, ir a visitar a nuestra propia galeria de recuerdos, que, al devolvernos sensaciones placenteras , asociadas a aquellas bellas imágenes de nosotros mismos que anteriormente seleccionamos, influenciará positivamente nuestro estado de ánimo presente , y a a su vez el recuerdo de aquellas personas.
Este es uno de los autoengaños terapéuticos de los que he hecho más amplio uso.

De "Psicosoluciones". Nardone, Giorgio. 2004. Herder.



Y algo más:
Esta tecnica es muy terapeutica para recuperarse de duelos de todo tipo, por la muerte de un familiar, rupturas amorosas, experiencias amargas, etc.
Se recomienda usarla antes de dormir y/o sobre todo en un momento y lugar relajado, durante por lo menos 30 min por 15 dias para notar su mayor efecto, despues, solo al sentir que se necesita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario